domingo, 27 de abril de 2014

Harpócrates, Horus el Niño

Simbolizaba el Sol del amanecer o el Sol del invierno, desnudo y desprotegido. También representa la renovación constante cuando el Sol invernal se transforma en un Sol poderoso, pasando de ser un niño débil a ser un dios Horus poderoso y vengador de la muerte de su padre a manos de Seth.




NOMBRE

Nombre egipcio: Hor-pa-jard o Hor-pa-jered (Harpajered).
Nombre griego: Harpócrates.



ICONOGRAFÍA

Harpócrates era hijo de Isis y Osiris. Se le representaba como un joven desnudo con el cráneo afeitado salvo la coleta trenzada que cuelga a un lado propia de los príncipes egipcios y llevándose el dedo a la boca. Muchas veces aparece sentado sobre una flor de loto.


En otras ocasiones se le puede encontrar sentado sobre las rodillas de su madre Isis que lo  amamanta.
Otro semblante conocido lo mostraba de pie sobre dos cocodrilos mientras su madre busca a Osiris desaparecido.


Algunos faraones se hicieron representar intentando asemejarse a las imágenes de Harpócrates. Tutankhamon, un joven que administró Egipto muy poco tiempo (1347-1338  a.C.), pero que es famoso porque su tumba es la única que se encontró intacta, con todos sus tesoros, se hizo representar saliendo de una flor de loto. Y Ramsés II (1289-1222 a. C. ) fue plasmado como Harpajered al menos en dos ocasiones: en una estela del Museo del Louvre en la aparece como un niño sentado llevándose el dedo a la boca, y en el Museo de El Cairo en una escultura de basalto que lo muestra con los mismos gestos protegido por un dios procedente de Israel llamado Hurun, muy similar al Horus egipcio por su forma de halcón.



CULTO

Se desarrollaba en la ciudad de Coptos junto a Isis, en El-Mahamud aparece como hijo de Montu y Raettauy, en Edfu se muestra como hijo de Hathor y Harsomtus.



LEYENDAS

Harpócrates participa en el llamado Mito de Osiris, que manifiesta la rivalidad entre los hermanos Osiris y Seth. Osiris era el dios de las regiones fértiles del valle del Nilo, sobre las que había reinado desde el principio de los tiempos, cuando transmitió a los hombres los conocimientos sobre los que se fundamentaba la civilización. Seth, por el contrario, regía sobre las tierras yermas del desierto y las montañas. Corroído por la envidia, Seth decidió tramar una encerrona contra su hermano, convenciéndolo de que se introdujera en un sarcófago que le regalaba, y que a continuación cerró y arrojó al Nilo. Alertada por Neftis, Isis logró rescatar el ataúd, pero Seth se apoderó de nuevo del cadáver y lo descuartizó en 14 pedazos que esparció por todo Egipto. Isis logró recuperarlos para recomponer el cuerpo inerte de Osiris para concebir con él un hijo, Horus, que finalmente vengaría a su padre derrotando a Seth en la ciudad de Edfu.


Otra leyenda cuenta que en un descuido de su madre, Isis, Harpajered Harpócrates, fue picado en el talón por un escorpión. La curación milagrosa se produjo cuando Ra envió a Thoth para enseñar un conjuro a la diosa Selkis que logró sanarle.


FUENTES CONSULTADAS

Bibliografía
Pequeño diccionario de mitología egipcia (Isabelle Franco).

Páginas web
Wikipedia Harpócrates.
Ntional Geographic España, el mito de Osiris.
Kemer-Resy, diccionario de mitología egipcia: Harpócrates/Hor-pa-hared.
Veil Nebula, escorpión el vengador.
Amigos de la Egiptología, foro de discusión sobre Ramsés II y Hurun.
Wikimedia, Rameses II as child.



Miguel Javier Guelbenzu Fernández.
Profesor de Informática.